viernes, 11 de marzo de 2011

El infiel -Guión cinematográfico

viernes, 11 de marzo de 2011

4º tratamiento

Chuy Santos y Rafa Serret

EL INFIEL

ESCENA PRIMERA

INTERIOR. UN CUARTO AUSTERO.DIA

Sonido ambiente

Un cuarto sin ventanas, paredes pintadas en blanco. Un foco peleón cuelga del techo. Una cama con dos mesillas de noche, encima una lampara y un cenicero (a la izquierda); en la otra mesilla, un jarra medio vacía, y un vaso caído, con evidentes muestras de humedad en la madera. Unos timbales encima de un taburete descansan en la pared lateral izquierda.

TRAVELLING FRONTAL desde PG a PM

Un hombre y una mujer en la cama acaban de hacer el amor. La mujer se desliza entre las sabanas y sale del plano intentando cubrirse con un camisón. El hombre estira su mano para coger un cigarrillo, en realidad parece un porro, se lo enciende y después de darle un par de caladas, lo vuelve a dejar y se quita el anillo.

PLANO DETALLE

de las manos mientras se quita el anillo y lo deja en la mesilla.

PLANO MEDIO

El hombre esta sentado en la cama y mira hacia la pared lateral (donde están los timbales, que no se ven), luego lentamente se levanta y sale del plano en su busca.

INTERIOR.BAÑO AUSTERO.DIA

Sonido ambiente.

El baño tiene un gran espejo mohoso, hay una bañera antigua, con unas cortinas feas, tiene bidet, pero casi no se ve porque esta lleno de ropa, también tiene wc. Se han fundido las luces y solo queda una que se refleja molestamente en el cristal.

PL. AMERICANO

La mujer llega al baño, y se mira al espejo, su rostro destaca sobre todas las cosas del baño, su llegada da vida al baño, pero su semblante esta triste, se mira, suspira, dobla su cuerpo para acercarse más al espejo porque el lavamanos se lo impide. Luego intenta peinarse.

INTERIOR CUARTO AUSTERO.DIA

Sonido ambiente

PLANO GENERAL

de la cama y las dos mesillas. El foco esta sobre la pared del fondo.

El hombre aparece en el plano con los timbales en las manos, ahora lleva puestos unos pantalones negros atados. Se sienta a los pies de la cama, y coge posición para tocar. Corrección de foco al hombre.

INTERIOR BAÑO AUSTERO

Sonido ambiente + audio timbales

PLANO MEDIO EN ESCORZO

La mujer sigue peinándose delante del espejo cuando oye que el hombre ha empezado a tocar sus timbales, su cara cambia de tristeza a rabia. Reflexiona y su rostro se torna en decisión.

INTERIOR CUARTO AUSTERO

Sonido ambiente + audio timbales

PLANOS RECURSOS

Muy lentos sobre los ojos, las manos, el sudor de su cuerpo. Planos largos y lentos pero que transmitan la pasión con la que el hombre toca, esta agitado, como en trance.

BARRIDO DERECHA

Movimiento lento desde plano medio del hombre a la mesilla de la derecha donde se encuentra la jarra y el vaso de agua tirado sobre la mesilla.

ESCENA SEGUNDA

INTERIOR.CUARTO AUSTERO.NOCHE

Sonido ambiente + timbales

En esta secuencia nos trasladamos a la noche anterior antes que nuestros personajes hicieran el amor . La iluminación cambia a noche (apenas con luz). La habitación sigue igual menos el vaso de agua que ahora no esta caído, sino de pie y lleno de agua.

ENCADENADO

Con el último plano de la secuencia anterior. Fundir ambos planos.

Se oyen gemidos, y un golpeteo rítmico de la cama contra la pared.

TRAVELLING IZQUIERDA

Desde la mesilla a la cama se ven las dos sombras abrazándose, besándose, se mueven al ritmo de los tambores en off, todo el movimiento es muy rítmico pero sus movimientos carecen de pasión, son precisos, casi aprendidos.

PLANOS RECURSOS

De las sombras haciendo el amor. Planos oscuros de su piel, que se note que no hay sudor, que no se abrazan, se sujetan; que no se besan, solo juntan los labios.

PLANO MEDIO

De los timbales apoyados encima de un taburete, una luz se proyecta sobre ellos, y dota a su sombra de una grandeza irreal y desproporcionada.

PLANOS RECURSOS

Más planos recursos del hombre en trance con los timbales.

PLANO GENERAL

En diagonal desde la posición de los timbales a la mesilla de noche. El foco sobre ambos en la cama. Sin querer la mesilla sufre un movimiento brusco, un fallo, un desafinó en la partitura que estamos viendo. Corrección del foco sobre la mesilla para ver como el vaso cae, y desparrama el agua por la mesilla y produce un goteo constante camino del suelo. El impacto del vaso sobre la mesilla parece haber coincidido con el orgasmo.

PLANO DETALLE

En Slowmotion del vaso que cae. (Intercalado en el plano general anterior.)

PLANO GENERAL

De los dos uno encima del otro, el ritmo decrece. Han acabado.

PLANO AMERICANO

De la espalda de ella, apartándose de encima del hombre, porque era ella quien llevaba el mando, era ella quien estaba haciendo el amor. El hombre esta levemente reclinado sobre la almohada.

PLANO SUBJETIVO

Del hombre mientras ella sale de encima de él y al salirse deja al descubierto los timbales.

FUNDIDO EN NEGRO

TERCERA ESCENA

INTERIOR CUARTO AUSTERO.DIA

Sonido ambiente + audio timbales

PLANO GENERAL

Del hombre sentado en la cama tocando los timbales. Entonces aparece ella en plano. Viene del baño, y esta de espaldas a la cámara. Se la ve furiosa, empieza a recriminarle algo al hombre, que sigue en trance, y no le escucha. Los gritos de ella son enmudecidos por un ritmo más acelerado.

PLANO DIAGONAL EN ESCORZO CONTRAPICADO

Del hombre sentado a la mujer que esta de pie, delante de él gritándole.

PRIMER PLANO DE LA MUJER

Su rostro refleja la derrota.

PLANO GENERAL

El hombre de espaldas a la cámara, sentado en la cama. Ella ya vencida, le mira, se quita el anillo y lo deja caer. Se da la vuelta y se va. Se oye un portazo.

PLANO AMERICANO AL HOMBRE

Sigue tocando. Suda, jadea, disfruta. Parece que la marcha de la mujer coincide con el clímax de la canción. Ahora el ritmo decrece, su rostro empieza a dibujar una sonrisa.

PANEO DERECHA

Del hombre sonriente a la mesilla. Se ve el vaso tirado de agua.

TRAVELLING OUT

De la mesilla hacia atrás, volviendo al plano general con que empieza la historia. Realiza un leve paneo a la izquierda para centrar la imagen que al principio enfoca la mesilla. La canción se esta acabando. La cámara se aleja, y se detiene lejos; entonces aparecen los créditos y cuando se acaba la canción fundido en negro.

FIN


SINOPSIS

La historia trata con un ejemplo simple de explicar que las infidelidades no son dominio exclusivo de las personas. Que se puede ser infiel con un instrumento, con una actitud. En este caso va sobre una mujer, que se siente desplazada por unos timbales con los que su marido disfruta más tocándolos que cuando le toca a ella. Y eso le produce unos celos terribles, pero su rabia no viene de los timbales, es él el infiel, el traidor. Por eso, cansada renuncia a su unión, y deja caer su amor sobre el suelo, pero a él no le importa que se enfade, y renuncie a su anillo, porque aunque ella no se dio cuenta el ya se había quitado el anillo mucho antes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entresuelosegundo ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates