De bien sabido es que la monarquía inglesa es muy dada a la creación de cruzadas. El príncipe Carlos no quiere ser menos y desde hace años ha abierto una guerra abierta contra la arquitectura moderna y en especial contra uno de sus mayores exponentes, el arquitecto Richard Rogers.
Como en ocasiones anteriores (la ampliación del Nacional Art Gallery de Londres entre otros*) el Príncipe ha intentado vetar el proyecto de un complejo residencial en uno de los barrios más de moda de la capital londinense, Chelsea. Las artimañas del Hijo de Isabel II han desembocado en una carta a la familia real qatarí (promotora del proyecto) en el que el príncipe recomendaba que no le otorgaran dicho proyecto al estudio de Rogers, en defecto de otro estudio de arquitectos más de su agrado, (Quinlan Ferry), por tener un corte más clásico acorde con un hospital de Ladrillo rojo que hay a lado del nuevo complejo.
Este intervencionismo ha causado gran revuelo en el Reino Unido, y no es para menos, imaginaros que en España el Príncipe Felipe hubiera intercedido por un estudio de arquitectos más de su agrado para la nueva Terminal del aeropuerto de barajas (obra del propio Lord Rogers) simplemente porque no le gustará el colorido de la imponente T4. Realmente impensable…
Todavía no se sabe que va ha decidir la familia real qatarí pero de momento 6 de los arquitectos más celebres de este siglo, cinco de ellos ganadores del premio Pritzker, han puesto su grito en el cielo (Herzog, Meuron, Foster, Piano, Hadin y Gehry)**
Esperemos que por el bien del arte, el sentido común acabe reinando por encima del príncipe de las cruzadas. Amen.
Fuente. The guardian.***
* Actualmente podemos ver este proyecto en el CaixaForum de Barcelona dentro de la exposición que realiza esta fundación al Artista inglés. Entre otras obras como el centro Pompidou de Paris, el edificio Lloyd’s de Londres, la T4 en Madrid, y en Barcelona el Hotel Hesperia o la nueva plaza de toros de las Arenas.
** http://www.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/court_and_social/article6122291.ece ***http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/apr/20/prince-charles-richard-rogers-chelsea
viernes, 24 de abril de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)